Bacalao con almendras y piñones
Ingredientes
250 gr de bacalao seco
1 pocillo de aceite de oliva
2 tomates medianos
4 papas medianas
1 cucharadita de pimentón
2 dientes de ajo
12 almendras
2 cucharaditas de piñones
1 cucharada de perejil picado
Sal
Procedimiento
Remoje el bacalao como en la receta anterior, córtelo en trocitos. Caliente el aceite en una cacerola, coloque el bacalao y rehóguelo brevemente. Pele los tomates, quíteles las semillas y píquelos finamente, agréguelos a la cacerola y cocine 5'. Pele las papas, córtelas en trozos no muy pequeños e incorpore a la preparación, rehógue durante 5'. Añada el pimentón y agua suficiente para cubrir todo, tape la olla y cocínelo a fuego suave 45'. Pele y pique los ajos, pique gruesamente las almendras y los piñones. Mezcle al ajo, el perejil, las almendras y los piñones, eche todo junto al bacalao, probar si hace falta sal, cocinar 5' más, servir en cazuelas.
Bacalao rebozado
Ingredientes
500 gr de bacalao seco
1 limón
1 taza de harina
1 cucharadita de levadura
3 cucharadas de aceite
3 cucharadas de agua
½ planta de escarola
2 tomates medianos
8 aceitunas negras sin carozo
Procedimiento
Corte el bacalao y remójelo como en la receta anterior. Escúrralo y pongalo en un bol con el jugo del limón. Reserve. Ponga la harina en un bol y forme un hueco en el centro, coloque dentro la sal y la levadura, eche el aceite y el agua, mezcle todo hasta formar una masa, tape el bol y deje leudar hasta el doble de su volumen. Bañe los trozos de bacalao con la pasta y fríalos en abundante aceite no muy caliente. Deje escurrir sobre papel absorbente.
Para acompañar: lave y seque las hojas de la escarola y acomódelas en una fuente formando lecho. Coloque encima el bacalao. Lave y seque y corte en gajos el tomate. Decore con los gajos de tomate y tiritas de aceitunas.
Lomos de bacalao gratinados
Ingredientes
1 kilo de lomo de bacalao seco
Harina para rebozar
Aceite para freir
6 dientes de ajo
Para la mayonesa:
2 huevos
2 yemas
½ litro de aceite
Sal
Para la salsa de tomate:
5 tomates perita
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
1 hoja de laurel
1 cucharada de orégano fresco
1 pizca de azúcar
Sal y pimienta
Procedimiento
Corte el bacalao en trozos (cuadrados de 4x4) y remójelo dentro de un recipiente con agua durante 15 horas. Cambie el agua del remojo cuatro veces. Retire del agua y reboce con harina. Fría vuelta y vuelta en abundante aceite caliente. Escurra sobre papel absorbente. Reserve.
Pele los ajos y córtelo en láminas. Fríalos en el mismo aceite del pescado hasta que empiecen a dorarse. Retire del fuego. Guarde algunas láminas para la decoración y con el resto se hace una pasta.
Mayonesa: en el vaso de la procesadora coloque los ingredientes para hacer la mayonesa y la pasta de ajo, batir hasta obtener el punto mayonesa. Reserve.
Salsa de tomate: pase los tomates por agua caliente y pélelos, quite las semillas y píquelo. Pele las cebollas y píquelas finamente. Rehogue tapada la cebolla en aceite de oliva por 10'. Añada el tomate y el laurel y cocine 15', salpimente y agregue una pizca de azúcar, agregue el orégano fresco y cocine 5'.
Poner el pescado en una placa de horno, bañe los filetes con la mayonesa y gratine a horno máximo. Coloque un cucharoncito de salsa en el fondo de cada plato. Disponga sobre la salsa los trozos de pescado ya gratinados y decore con láminas de ajo fritas y orégano fresco.
Volver